Cambalache versus Dirección por valores

Una de las conclusiones del post anterior es que las creencias y valores personales están detrás de muchos de los problemas económicos actuales. Esta misma semana, el director general de La Caixa, Juan María Nin, abogaba por potenciar un “liderazgo ético” en las instituciones y empresas españolas para recuperar la confianza del exterior y salir de la crisis.

En un entorno tan cambiante y turbulento los modelos de gestión empresarial centrados exclusivamente en el exterior se tornan inoperantes a largo plazo. La apuesta estratégica de una empresa debe considerar los valores que la soportan.

Entender la empresa (o la persona) como un iceberg puede ayudar a explicar la idea. En un iceberg solo 1/8 de su masa emerge y es visible. Esa octava parte son los resultados, que dependen de los comportamientos, de lo que la empresa o persona hace. Pero ¿de qué depende ese comportamiento? Eso ya no es tan visible…

La explicación viene dada por las actitudes, más o menos favorables hacia un determinado modo de actuar. Estas actitudes dependen a su vez de las normas, de los hábitos, de lo que resulta “normal” hacer en esta empresa. ¿Y de qué depende eso? Pues de lo que se valore más, éxito, estatus, sabiduría, riqueza, honradez…

Y, en una última vuelta de tuerca ¿de qué depende esto? La respuesta se encuentra en lo más profundo e inconsciente del iceberg, en las creencias. En lo que est፠bien y lo que est፠mal. Per se, sin necesidad de más explicación. Y eso no es algo que se improvisa. Las creencias de una persona o una organización son el resultado del destilado de las experiencias y el aprendizaje de la persona o la organización a lo largo de su vida.

En palabras de Nin, “la crisis actual es hija de la perversión del individualismo y ha reiterado la necesidad de recuperar los valores colectivos, por encima de los intereses personales”

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>