Cambalache

Preguntado por la dificultad en comprender el comportamiento de los empleados, el psicólogo Elton Mayo respondió con estas palabras:

“La mayor dificultad de nuestra época es el desmoronamiento de los códigos sociales. El código social lógico no ha sido reemplazado por la comprensión lógica, biológica y social del ser humano. No tenemos suficientes administradores que se den cuenta de que el problema que se les plantea no es económico, sino humano y social. Las universidades del mundo están admirablemente equipadas para el descubrimiento y la formación de científicos especializados; pero todavía no han empezado a pensar en el descubrimiento ni en la formación del ciudadano y del administrador moderno”

Y es llamativo, que habiendo pasado más de 60 años, el mensaje continúa siendo oportuno y este desequilibrio, lejos de compensarse, se ha hecho más profundo.

Numerosos expertos achacan a esta falta de valores la actual crisis económica. El oscarizado documental Inside Job hace un repaso magistral de esta teoría. Y en mi opinión debería ser materia de examen en cualquier Facultad de Economía del mundo.

Mientras que en algunas disciplinas científicas, en este tiempo el ser humano ha alcanzado sus mayores logros, la sociedad ha cambiado poco. Nuestra capacidad para transformar el medio ambiente y hacerlo más favorable hace posible un proceso singular y específico del ser humano: el desarrollo

El conocimiento no se descubre, se construye. Y como el conocimiento, las conciencias, que no son, se hacen. Construimos la sociedad día a día, en la misma medida en que se construyen las conciencias de las personas que la componen.

Estos cambios y crisis de valores, constituyen uno de los principales desafíos a los que se enfrenta una sociedad global, ¡que se ha triplicado desde la reflexión de Mayo!

Unos diez años antes de las palabras de Mayo, Enrique Santos Discépolo escribió el tango “Cambalache”. Que lástima que siga retratando también al siglo XXI.

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>