Invictus
El FMI ha dicho esta tarde que España estará en recesión en 2012 y 2013. El panorama es cada vez más desalentador y muchas personas comienzan a resignarse aceptando un futuro inevitablemente sombrío. Sin embargo, es en estos casos cuando más conviene analizar la situación con perspectiva.
Viktor Frankl fue un psiquiatra austriaco que durante casi tres años deambuló por cuatro campos de concentración. En esos campos perdió a sus padres, su hermano y su esposa. Torturado y humillado, Frankl tomó conciencia de lo que él denominó la libertad última. Esa libertad que sus carceleros nazis no podían quitarle. La libertad para decidir de qué modo podía afectarle todo aquello.
Relacionado con esta experiencia, el concepto de resiliencia describe la capacidad que posee un individuo para afrontar las adversidades, para luchar con una actitud positiva y desarrollar las acciones que le permitan avanzar en contra de la corriente. Una buena ilustración de su verdadero significado es el poema Invictus de William Ernest Henley:
En la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado, jamás me he postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,
ni cuántos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
0 comments